‘Road movie’ en Connemara

Connemara

Oscar Wilde dijo que la de Connemara es una belleza salvaje. Quizá fuese porque este trozo de tierra inhóspita al oeste de Irlanda es también un estado de ánimo. Los atardeceres nunca son iguales. La luz que se refleja en los lagos se difumina con cada nube que pasa. Por eso, esta belleza salvaje y cambiante es tan seductora, irresistible para la cámara. “Parte de la atracción radica también en que históricamente Connemara se ha asociado al místico pasado celta de Irlanda”, explica Seán Crosson, de la Huston School of  Film de Galway.

Aquí se han rodado películas de mitología irlandesa, taquillazos de Hollywood, clásicos y films en gaélico que huyen de los tópicos. Secuencias que se pueden recorrer en coche por carreteras secundarias.

Cong. El cottage blanco aparece en El hombre tranquilo

El puente de ‘El hombre tranquilo’. Desde Galway, la N59 vertebra el territorio. Pasado Oughterard, el paisaje proyecta una escena de ‘El hombre tranquilo’: John Wayne atraviesa el puente de piedra con la mirada perdida. Ha llegado a casa. En realidad, el Inisfree retratado por John Ford está unos kilómetros más allá, después de ese cruce de caminos que es Maam Cross. La R345 entra en Cong serpenteando. El pueblo vive del clásico y sus localizaciones: la fachada del Pat Cohan’s Bar, que entonces era un ultramarinos; la casa del viejo moribundo que nunca muere, la cruz que es como la plaza del pueblo… El Museo del hombre tranquilo, aunque un poco kitsch, recrea el cottage (cabaña) en el que Wayne y Maureen O’Hara vivieron felices y comieron perdices. “Lo que O’Hara le susurra al oído en la última escena solo ella lo sabe. Ni siquiera quiso contarlo en 2011, cuando volvió para celebrar el 60 aniversario del rodaje”, recuerda Gerry Collins, guía turístico especializado en la película.

Carretera secundaria de Joyces Country

Indomable Joyces Country. Desde Cong, el metraje avanza por carreteras sin nombre hacia el Joyces Country. En el camino está Finny: dos pequeños surtidores de gasolina, la oficina de correos, la tienda y una administración de lotería. Todo en uno. Todo en medio de la nada. “Ya, pero vivo en el centro de mi mundo”, dice la tendera Margaret Varley. En ‘Marley y yo’ (2008), David Frankel retrató esta Irlanda verde y aislada. Los protagonistas (Jennifer Aniston y Owen Wilson) pasan su luna de miel en una estrecha carretera bloqueada por un rebaño de ovejas que el pastor local Joe Joyce supo mantener a raya, gracias a sus perros adiestrados. La escena se grabó cerca del espectacular lago Nafooey, con su playa de sorprendente arena roja.

Playa roja del lago Nafooey

El prado. La R336 zigzaguea. Sube colinas. Se detiene en lo alto. El retrovisor devuelve la imagen de un páramo que dormita. Al doblar la siguiente curva aparece el pueblo de Leenaun. Este es el territorio de ‘El prado’ (1990), una sórdida historia sobre el amor desmesurado del protagonista, Richard Harris, por un puñado de acres. Ese campo verdísimo existe. “Lo encontrarás frente a una escuela abandonada, en la N59, dirección Westport”, indica un lugareño. De vuelta hacia Leenaun, las cataratas Aasleagh rugen, recordando que son la escena del crimen. Aquí muere el americano codicioso. El bar de celuloide es también de carne y hueso. “El interior del Gaynors Pub es prácticamente igual”, asegura Brenda Gaynors detrás de la barra, mientras sirve una pinta.

el pub de 'The field'

Leenaun está al fondo del único fiordo de Irlanda, el de Killary. Profundo, encajonado entre las laderas de las montañas. Paisajes idílicos para la leyenda celta de ‘Tristan e Isolda (2006)’, producida por Ridley Scott y protagonizada por James Franco y Sophia Myles.

Atardecer en el fiordo de Killary

La península de Renvyle. Para ver el arenal donde se enamoran hay que llegar donde el viento del Atlántico sopla con furia. La playa de Glassilaun tiene aguas turquesas, fina arena blanca y una vegetación retorcida por Eolo. Siguiendo la costa, la playa de Lettergesh proyecta ahora la carrera de caballos de ‘El hombre tranquilo’. A la península de Renvyle hay que ir con tiempo, porque es un laberinto de caminos que parecen llegar a ninguna parte. Como si el coche alquilado fuera ‘Un taxi malva’ conducido por Fred Astaire, Tully aparece en el horizonte. La película, de Yves Boisset, es de 1977. “Compraron kilos y kilos de azúcar para ‘escarchar’ una de las localizaciones” rememora Rose Rima, encargada entonces de la tienda del pueblo.

Paisaje desde la sky road

Hacia Roundstone. Para subir sin artificios al cielo solo hay que poner rumbo a Clifden. Desde aquí, la sky road asciende la colina. Abajo la costa muere mordisqueada por el mar, como en la Dog’s Bay en la R341. Ésta es una playa espiritual. Mike Newell, el director de ‘Into the West’ (‘Escapada al sur’) (1992), lo sabía y la colocó en la primera escena: Tir na n’óg cabalga desbocado a la luz de la luna. El caballo y dos niños emprenderán un viaje, en búsqueda de la tierra de la eterna juventud de la mitología irlandesa.

Caballos en la dog's bay

Lo que la mirada azul de Paul Newman busca en Roundstone es un secreto, como corresponde a la película de espionaje ‘El hombre de Mackinstosh’ (1973), de John Huston. En su huida, se refugia en el puerto del pueblo más cinematográfico de Connemara. Jennifer Aniston también estuvo aquí. El rodaje de ‘El casamentero’ (1997) fue, sin embargo, el que revolucionó el pueblo. “Dejó 2,5 millones de euros en la economía local”, asegura Richard, séptimo duque de Stacpoole, cuya casa, de finales del siglo XIX, también aparece en una película que transformó Roundstone en Ballinagra. Aquí llega la asistente de un senador americano para buscar los orígenes irlandeses de su jefe. El pueblo celebra esos días el festival del amor. “Repintaron casi todas las fachadas”, dice la camarera del O’Dowd’s Bar, donde hay que probar su deliciosa seafood chowder. Aun así, esta villa marinera que tiene las Twelve Bens como telón de fondo desprende todo su encanto, también en la ficción.

Puerto de Roundstone

Esencia irlandesa en el sur. La diferencia es solo de un número, de la R341 a la R342  pero el paisaje costero cambia: del terreno pantanoso a la belleza áspera de la piedra, con toda su crudeza. Así es el sur de Connemara, una región Gaeltacht donde se escribe y se habla en gaélico. Por eso, Poitín (1978) se rodó en irish, en la península de Carraroe. La película lleva el nombre de un licor tradicional de altísima graduación que un lugareño fabrica ilegalmente. “El de Bob Quinn es un ejemplo de la dura e imparable representación de la sociedad de Connemara y su cultura, totalmente alejada de la visión que, por ejemplo, ofrece Ford”, demasiado pastoril, asegura Seán Crosson.

belleza de piedra en el sur1

Junto a la península de Carraroe, donde la Coral Beach pone la anécdota de una arena que en realidad es alga roja, las islas Lettermore (Leitir Móir) y Lettermullan (Leitir Mealláin) están unidas por la R374 y estrechos puentes de piedra. Aquí se grabó ‘El irlandés’ (2011), “un western en el salvaje oeste de Irlanda”, dijo su director John Michael McDonagh. En el film aparece la Connemara sin ley de Brendan Gleeson, un policía socarrón que acaba demostrando su integridad tras ayudar a un agente del FBI (Don Cheadle) a desarticular una banda internacional de narcotráfico. Hay cosas que solo pueden pasar en Connemara, por carreteras solitarias, paisajes indómitos y lugareños sin dobleces.

Tras atravesar Spiddal, en la R336, un cartel avisa: Galway a 19 kilómetros, como si fueran los títulos de crédito.

pastor y paisaje

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2 Responses to ‘Road movie’ en Connemara

  1. wsolarsurfer says:

    Vistas y paisajes increibles!

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